SpiritualNet

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

BUDDHA SAKYAMUNI

BUDDHA skrt. <el Despierto [o el Iluminado]>. Ser humano que a alcanzado la realización de la Iluminación perfecta que conduce a la emancipación del ciclo de las existencias (Samsara), y con ello a la liberación perfecta (Nirvana). La enseñanza que imparte, basada en la experiencia de la iluminación, consiste en las Cuatro Nobles Verdades. Un Buddha a superado toda apetencia (trisna); aunque también el tiene sensaciones agradables y desagradables, no es dominado por ellas y permanece inafectado en su interioridad. Se diferencian dos clases de Buddha: el Pratyeka-Buddha, que posee la iluminación perfecta pero no expone la doctrina, y el Samyak-Sambuddha, que si enseña la doctrina, redescubierta por él, para la salvación de todos los seres. Un Samyak-Sambuddha posee la omnisciencia (sarva-jñata), las Diez fuerzas de un Buddha (dasabala) y las Cuatro Certezas.

El Buddha de nuestro ciclo de humanidad es Sakyamuni. Este, el Buddha histórico, no es el primero ni el único Buddha. Ya en textos tempranos del Hinayana se mencionan seis Buddhas anteriores a el correspondientes a otros tantos ciclos. El Buddha que ha de seguir a Sakyamuni para revivir el Dharma (la Doctrina) en un ciclo futuro es Maitreya. Además se encuentran en la literatura alusiones a otros 13 Buddha, de los cuales el más importante es Dipamkara, de quien el ulteriormente Sakyamuni fue discípulo en una anterior existencia, de época remotísima, en la figura del asceta Sumedha. Las historias de estos Buddha legendarios se encuentran en el Buddhava- masa, uno de los textos del Khuddaka-nikaya (Tripitaka).

BUDDHA-DHARMA skrt. La <Ley>, <Norma> o <Doctrina del Buddha>; en general, las enseñanzas de Sakyamuni, el Buddha histórico, que se fundan en la experiencia de la Iluminación y están destinadas a conducir a ellas. En este sentido, Buddha-dharma es un sinónimo de <budismo>. En el Zen, no se le entiende como una doctrina que pueda trasmitirse conceptualmente, o sea por explicaciones orales ni escritas, sino como la Verdad esencial, conceptualmente innacible, de cuya experiencia provienen las enseñanzas del Buddha y que es sólo accesible por aprehensión directa en la propia experiencia de Iluminación.

SAKYAMUNI skrt. <el Sabio [muni] de la estirpe Sakya>. Apelativo de Siddhartha Gautama (leer más abajo), el fundador del budismo, o sea el Buddha histórico, que pertenecía a la estirpe de los Sakya. Siddharta recibió ese apelativo desde que se separó de sus maestros y resolvió encontrar por si solo la vía de la Liberación. Es frecuente usar tal apelativo en combinación con el de <Buddha>: el <Buddha Sakyamuni>, para diferenciar al personaje histórico de otros Buddha admitidos por la doctrina.

SIDDHARTA GAUTAMA skrt. El Buddha histórico, fundador del budismo. Siddharta nació en 566 o 563 a.C., en el seno de una noble familia de la estirpe de los Sakya, en Kapilavastu, ciudad hoy perteneciente a Nepal. Su padre, Suddhodana, era cabeza de la estirpe; su madre Mayadevi, que le dio a luz en el bosquecillo de Lumbini, murió siete días después del parto. Siddharta fue criado por su tía materna, Mahaprajapati. Crecido en medio de la fortuna y el resguardo, a los 16 años se casó con la princesa Yasodhara; pero a los 29, después de nacido su hijo Rahula, abandonó el mundo para retirarse a la condición de asceta errante y se hizo discípulo de diversos maestros de ascetismo, sin alcanzar su objetivo, la Liberación. Abandonó entonces la vía ascética, se dedicó a la meditación, y a los 35 años de edad realizó la Iluminación perfecta, el <Despertar> (Bodhi). Al principio, consciente de la incomunicabilidad de tal experiencia, guardó silencio. Pero luego, cediendo a ruegos, comenzó a explicar a otros el conocimiento basado en su experiencia de la Iluminación. Durante el resto de su vida anduvo predicando de un lugar a otro, reunió en torno suyo gran número de discípulos. Siddharta Gautama , a quien se dio el título de Sakyamuni (el Sabio de los Sakya), murió a los 80 años, tras ingerir cierta comida en mal estado.

Muchas leyendas se formaron en torno al nacimiento de Siddharta. Según ellas, su madre soñó que entraba en su cuerpo un Bodhisattva en la figura de un elefante blanco. Siddharta nació de la cadera derecha de su madre, mientras ésta, de pie, se sujetaba a las ramas de un árbol. El recién nacido dio siete pasos en dirección de todos los puntos cardinales, mientras tendiendo un brazo hacia el cielo y otro hacia la tierra, pronunciaba estas palabras: <Yo soy el más grande en el mundo, éste es mi último nacimiento, terminaré con el sufrimiento del nacer, la vejez y la muerte>. A cada uno de sus pasos surgió del suelo una flor de loto. Las artes plásticas representan a menudo esta leyenda.

Siddharta mostró desde su nacimiento las marcas de perfección y los adivinos pronosticaron que sería o un Monarca universal o bien un Despierto. Cuatro signos habrían de sealarle cuál era su camino. Su padre, que veía en él su sucesor, hizo impartir al hijo la educación más cumplida, y procuró impedir que se le presentara ningún signo capaz de inclinarle a una vía religiosa; y, sobre todo, mantenerle alejado de toda preocupación y de todo espectáculo de miseria. Pero Siddharta emprendió la vía de asceta errante, después de que, en cuatro salidas, vió los cuatro signos: un viejo, un enfermo, un muerto y un asceta. Según la leyenda estas cuatro figuras, eran manifestaciones de dioses que se aparecieron a Siddharta para inducirle a tomar la vía de la Buddheidad. Siddharta reconoció los tres primeros signos como símbolo del sufrimiento cósmico, y en el del asceta el índice de su propia vocación. Se propuso como objetivo vencer el sufrimiento, y resolvió entonces adherirse a ciertos maestros, que según la concepción india de entonces, veían en el ascetismo la única vía hacia la realización. Los principales fueron Arada Kalama y Rudraka Ramaputra. Pero sus enseñanzas no le satisfacieron, y resolvió buscar la salvación por sí mismo. Cinco discípulos le siguieron. Tras años de practicar sin fruto la ascesis más extrema, que le llevó a la proximidad de la muerte, comprendió que esa práctica no le conducía al objetivo, y volvió a un consumo normal de alimento, por lo cual sus discípulos, desencantados, le abandonaron. Siddharta se dirigió a Bodh-Gaya, donde se sentó bajo un árbol, luego conocido como el árbol de la Bodhi, e hizo voto de perseverar en la meditación todo el tiempo necesario hasta resolver el enigma del sufrimiento. Tras 49 días de meditación intensa, y pese a varias tentaciones por parte del demonio Mara, alcanzó, a la edad de 35 años, la Iluminación perfecta.

Desde ese momento fue un Buddha, un <Despierto>, y conoció que para él no habría ningún nacimiento más. Como para el Despierto estaba claro que el contenido esencial de su experiencia iluminativa no podía expresarse en palabras ni podía comunicarse a otros por medio alguno, se mantuvo en silenciosa meditación bajo el árbol de la Bodhi. Cuando sus antiguos compañeros volvieron a verle, le encontraron por completo transformado. Aunque en el primer momento se le habían acercado con desconfianza, la irradiación que de el procedía les convenció de que debía de haber encontrado la Liberación, que ellos mismos habían seguido buscando en vano por la vía de ascesis. Le rogaron entonces que les impartiera enseñanza, y, movido de la misericordia por el sufrimiento de todas las criaturas, el Buddha rompió su silencio. Comenzó así a enseñar el camino que lleva a la experiencia iluminativa y, con ella, a la Liberación. Para ello formuló, sobre la base de su propia experiencia iluminativa, la doctrina de las Cuatro Nobles Verdades, la ley de la Producción Condicionada (Pratitèya Samutpada) y la ley del karma. En el Parque de las Gacelas, en Benares, pronunció su primer sermón; en la tradición búdica, este acto se denomina la puesta en movimiento de la Rueda de la Ley. Sus antiguos cinco compañeros fueron sus primeros discípulos y formaron el núcleo del Sangha. Así se inició una actividad de años de predicación y enseñanza. Sus lugares de residencia preferidos eran Rajagriha y Vaisali, pero se trasladaba de lugar en lugar sustentándose de alimentos recibidos como limosna. El número de sus discípulos creció rápidamente. Fue de particular importancia para el desarrollo del Sangha que el rey Bimbisara, del Magadha, ingresara en la comunidad como adherente laico y en las cercanías de Rajagriha, la capital de su reino, hiciera construir un monasterio para el Buddha. Los discípulos más importantes fueron Ananda, Sariputra y Mahamaudgalyayana.

Para ésa época fue fundada también la rama femenina de la Orden. Pero el Buddha hubo también de hacer frente a actitudes hostiles. Su primo que aspiraba a ser cabeza de la Comunidad, se propuso hacerle matar, pero su plan fracaso.

De todos modos, Devadatta logró producir una escisión entre los monjes de Vaisali, propugnado una vida consagrada al ascetismo, en oposición a la practica enseñada por el Buddha. Según el Mahaparinibbana-sutta, el Buddha, en el 486 o 483, consumió en Kusinagara una comida en mal estado, enfermo, y tendiéndose sobre el costado derecho, con la vista hacia el oeste, entró en el Parinirvana. La tradición pali sitúa la muerte del Buddha en el plenilunio del mes de abril/mayo; los textos sanscritos la sitúan en el plenilunio de Noviembre. También según la tradición, el sepelio del Buddha estuvo acompañado de prodigios. El reparto de sus reliquias dio origen a querellas entre varias comunidades locales que se las disputaban. Se dice que fueron divididas en ocho partes y conservadas en diversos stupa (relicarios). Aunque los hechos históricos de la biografía del Buddha pronto fueron rodeados de leyendas, la investigación de las fuentes filosóficas y arqueológicas realizada aun por escépticos estudiosos de Occidente le reconoce como personalidad histórica y fundador del budismo.

Fuente: Diccionario de la Sabiduría Oriental, Paidós.

Documentos sobre Buddha

Libros sobre Buddha

Enlaces Externos: Buddha / Buddha-Dharma / Sakyamuni / Siddharta Gautama

Scroll al inicio